20 Mar

¿Cómo escoger el mejor sistema de calefacción?

No es ningún secreto que actualmente todos nos fijamos en la factura de la calefacción. Sobre todo si estamos viendo que nos está subiendo de manera exponencial. Es por este motivo que hoy os hablaremos sobre qué sistema de calefacción es mejor según su vivienda!

En primer lugar, vamos a hablar sobre los factores que debemos tener en cuenta:

¿Cuáles son los elementos clave que nos afectan a todos directamente?

  • ¿Qué sistema de calefacción estamos usando? Utilizamos energías renovables o no renovables?
  • ¿Cuál es el tamaño de nuestra vivienda?
  • ¿Hacia dónde se encuentra orientado la vivienda? El sistema de calefacción podría variar según si se encuentra orientado al norte, al sur, al este o al oeste.
  • ¿Dónde vivimos? ¿Nos encontramos en una zona fría o en una zona cálida?
  • ¿Qué uso le hacemos a la vivienda? ¿Queremos climatizar una primera o una segunda residencia? ¿Cuánto tiempo o durante qué horario nos encontramos?
  • ¿Qué precio tiene la energía que estamos utilizando? ¿El sistema de calefacción es gas natural, electricidad …?
  • Si queremos instalarlo por primera vez, ¿será difícil su instalación? ¿Qué recursos o mano de obra usaremos?
  • ¿Qué mantenimiento requiere? Es difícil y costoso o fácil y rápido?
  • ¿Tenemos la vivienda aislada del exterior?

Una vez los tenemos claro, le recomendaremos algunos sistemas de calefacción según su vivienda:

Casa o Dúplex
Recomendamos utilizar sistemas de bombas de calor para que actualmente utilizan lo que se llama “tecnología Inverter”, que ofrece entre un 2.5 a 5 veces más energía de la que utiliza realmente.

¿Por qué? Porque sabemos que la mayoría de esta tipología de vivienda utilizan los radiadores y, aunque puede que los apague en las habitaciones donde no reside nadie, el agua caliente sigue circulando y, por tanto, se pierde una energía no utilizada.

Piso
Aquí sí que recomendamos el uso de circuitos de agua con caldera de gas, ya que normalmente, al no rondar entorno además de 100m2, los radiadores pueden generar la calefacción óptima para calentar la vivienda.

De todos modos, si vivimos en un lugar frío, es más recomendable utilizar placas eléctricas junto con calefactores de aire caliente a zonas usadas puntualmente tales como la cocina.

Si nuestro piso es un loft: en caso de que nuestro piso sea de tipo “loft”, es decir, abierto y sin compartimentar – y con techos bajos-, será más recomendable el uso de una bomba de calor para potenciar la óptima difusión del aire caliente para toda la vivienda.

Esperamos que os haya servido de ayuda!

Posts relacionats